Juventud, veteranía y momentos míticos

En el repaso estadístico de esta semana, FIFA.com centra su atención en los hitos de Francesco Totti, el Barça y la Bundesliga, un parador de penales heroico (Carlos Arias) y el regreso de Edgar Davids.

15000

partidos es la cifra mítica que alcanzó el viernes la Bundesliga, con un choque entre dos contendientes, Hoffenheim y Greuther Furth, que se comportaron a tono con la grandeza del hito. Ambos equipos se emplearon a fondo en un vibrante 3-3, en el que Lasse Sobiech salvó un punto para el Greuther Furth en la última patada al balón del encuentro. Además, en ese histórico fin de semana para la primera división alemana, el Bayern de Múnich estableció un nuevo récord, convirtiéndose en el primer equipo que inicia una campaña de la Bundesliga con 8 triunfos seguidos. Su 0-5 en la visita al Fortuna Dusseldorf, que solamente había recibido 3 goles en sus 7 anteriores partidos, fue también la victoria 300ª de Jupp Heynckes como entrenador de la división de honor teutona. Al defensor del título, sin embargo, no le está yendo tan bien. El Borussia Dortmund vio esfumarse su racha de 17 partidos sin perder en casa frente a un Schalke 04 que ahora aventaja en cinco puntos a su eterno rival de la región del Ruhr.

217

goles en la Serie A acumula ya Francesco Totti, una cifra que sitúa al capitán del Roma como el tercer máximo artillero en la historia de la liga italiana. El delantero de 36 años vio puerta en la sensacional remontada de la escuadra giallorossa (que le dio la vuelta a un 2-0 adverso para imponerse a domicilio al Génova) para dejar atrás a José Altafini y a Giuseppe Meazza, al tiempo que se aproxima al segundo de la tabla histórica, Gunnar Nordahl (225). Silvio Piola, con 274 dianas, ostenta el récord global. Fue un buen fin de semana para los equipos de la capital, pues el Lazio se impuso al AC Milan por 3-2, su tanteo más prolífico contra los Rossoneri en 13 años. Desde su llegada a San Siro, Massimiliano Allegri lleva 5 partidos sin ganar a los Biancocelesti. Es más, se trata de la primera vez que el conjunto milanista pierde 5 de sus 8 primeros partidos en la Serie A desde 1941.

100

victorias en la Liga de Campeones de la UEFA es la cifra redonda que se apuntó el Barcelona esta semana, convirtiéndose en el tercer “centenario” en ese apartado junto al Manchester United y el Real Madrid. El equipo azulgrana, asimismo, batió su mejor racha histórica con 18 partidos europeos en casa sin conocer la derrota, y ya sólo le quedan otros dos encuentros para igualar el récord de un club español, en posesión del Valencia. El Barça logró el triunfo de forma agónica frente a un tenaz Celtic de Glasgow que acarició la obtención de un punto hasta el último suspiro, cuando se cumplía el cuarto y definitivo minuto del tiempo añadido. El campeón escocés había conseguido mantener a raya a Lionel Messi, que el sábado había logrado un triplete contra el Deportivo de La Coruña para elevar su cuenta de 2012 a 59 goles en todas las competiciones, superando su tope personal anterior de 58 (en 2010). De paso, el pequeño argentino mejoró el récord de Cristiano Ronaldo de más tantos ligueros en un mismo año con su 44ª diana en 2012, al tiempo que se erigía en el primer jugador en la historia del Barcelona que acumula 15 tripletas goleadoras en la primera división española.

3

penas máximas detuvo Carlos Arias el domingo en un partido de la liga boliviana. O para ser más exactos, el arquero del Oriente Petrolero paró el mismo penal tres veces seguidas. Por increíble que parezca, esa circunstancia se produjo porque Arias (frente a frente con Gabriel Ríos, del Universitario de Sucre) rechazó el lanzamiento inicial, pero el árbitro invalidó su acción por haberse movido de la línea de gol antes de lo debido. La historia se repitió en el segundo intento: Ríos volvió a toparse con Arias, pero hubo que ejecutar de nuevo la pena máxima por el mismo motivo. Entonces fue Edgar Escalante quien asumió la responsabilidad desde el punto fatídico, pero no obtuvo un mejor resultado; y esta vez la intervención del guardameta sí fue estimada como legal. Como no podía ser menos, Arias se erigió en el héroe de su equipo, que arrancó un peleado 1-1 a domicilio.

1

año, 11 meses y 20 días después de jugar el que parecía ser el último partido de su rutilante carrera, Edgar Davids volvió a saltar al césped el sábado. El ex ganador de la Liga de Campeones de la UEFA compatibiliza ahora las funciones de entrenador, jugador y capitán del modesto Barnet, de la cuarta división inglesa, y, con su carismática contribución, inspiró a las Abejas para lograr su primera victoria de la temporada (4-0 contra el Northampton Town). El fútbol inglés también registró un par de hitos en su máxima categoría y en el otro extremo de la pirámide de edad. Así, Raheem Sterling (con 17 años y 316 días) se convirtió en el segundo goleador más joven del Liverpool en la Premier League por detrás de Michael Owen, y en el octavo de menor edad en la historia del campeonato. Al día siguiente, otro talento emergente, el centrocampista alemán Serge Gnabry (17 años y 98 días), se erigió en el segundo jugador más joven que se enfunda la camiseta del Arsenal en la Premier League.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s